PROYECTO  ¡VAYA CHARCU!

rozaes 2

Primer Día:

Al llegar a Valdedios, el microbús llevó a sus pasajeros/as con su profe hasta la escuela pasando a recoger a Tere por Piñera.

Al llegar a la escuela, se bajaron y fueron acondicionándose. Tere no empezó hasta que estuvieron las tres clases.
El microbús volvió a buscar al segundo grupo para indicar camino y con el tercer grupo pasó lo mismo. Entre tanto tomaron el pincho del recreo
Cuando estuvieron todos/as empezó la charla magistral de Tere en la que explicó un poco de su vida, la escuela y su amor por la escritura. Leyó poesías, rimas, refranes y algún cuento en asturiano. Los/la profes dinamizaron la experiencia con lecturas y mostrando los materiales que Tere aportó. También les mostró un libro que escribió para sus nietas.
Cuando terminaron, comenzaron una pequeña ruta hasta Triás. Allí les esperaba Javier para llevarlos a "Pendi" a enseñarles su huerta, cultivos, etc.
Volvieorn hacia Triás dónde comieron en la finca "El Corralón". Luego fueron hasta la fuente. Allí Manolín les contó cómo se restauró en una "sextaferia" de todos/as los/as vecinos/as del pueblo.
Comeremos, qué puede ser en la fuente o en el prau delante de mi casa (todo dependerá del tiempo). Incluso debajo de lis hórreos.
Al terminar, comenzaremos la vuelta hacia Valdedios parando en Sanzornín. Allí vimos la capilla y el sarcófago. Seguieron hacia Valdedios y el microbús y autobús los reocgieron en el cruce de "Lataú".

El segundo día:

hicieron lo mismo pero con una pequeña ruta desde "Lataú" hata el molín de Valo. Allí Jose Manuel les fue explicando en grupos más pequeños el funcionamiento y les dio a cada uno un saquito de harina de maiz. Tomaron el pincho paralelamente en la finca del molín de Santi justo al lado.
Al terminar, se fueron a Piñera donde les esperaba Paula de casa Eladia. Allí les explicó un poco cómo funciona un tienda chigre y comimos en la pista (antigua pista de baile) que les cedieron. Paula les obsequió con galletas caseras y bollos preñados. También un chupachups. Jugaron un poco y a la vuelta hacia "Lataú" fueron observando casas tradicionales, hórreos, paneras, río, vacas, burros...etc.

rozaes 3
rozaes 4
Vaya charcu 5

Enhorabuena por la magnífica experiencia.

Aya charcu 6
Vaya charcu 7