BUSCANDO LA LUZ

18

El alumnado de 2º de ESO plasma su aprendizaje sobre el arte gótico en la confección de un claristorio compuesto por 24 vitrales que ocupan parte de la fachada del centro. El trabajo ha sido fruto de un proyecto desarrollado desde el Departamento de Geografía e Historia y en el que los propios alumnos han trabajado como maestros y oficiales vidrieros.

Han recreado el impacto que recibe el espectador que penetra en un edificio gótico, envuelto por la arquitectura, la amplitud espacial y la luz. El resultado es un efecto sobrenatural en el interior que genera una percepción ambiental en constante cambio con la manera en que incide la luz solar y la posición del sol. Las vidrieras se convierten así en un elemento mágico que imprime al interior del edificio un ambiente cambiante que es distinto cada minuto. Los muros y los techos interiores  se convierten en pantallas de proyección como si también quisieran ser vidriera y convertirse en una luz material y transcendente a la vez.

Con esta actividad plasman de forma práctica la transición del románico al gótico y experimentan  cómo el uso de la luz, como principio activo incorporado al propio edificio, es lo que define el estilo gótico.

El resultado del trabajo puede verse en el aula de Informática de Secundaria. Esperamos que os guste.

Noticia en EL Comercio

19