25N: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Día internacional eliminación violencia contra la mujer colegio concertado Montedeva Gijón

Propuesta de la Comisión Cultural para el 25N:

"Caminando hacia los buenos tratos - 25N Contra la Eliminación de la violencia hacia las mujeres": Una investigación sobre datos reales de la violencia hacia las mujeres.

Cada clase dedicó una hora del 25N a investigar/reflexionar sobre la violencia contra las mujeres trabajando con datos reales: cifras de asesinatos en provincias/países, leyes machistas vigentes en distintos países, datos de violaciones en España o en otros países...también de los pasos que avanzan en el buen camino, como fechas de hitos interesantes: consecución del derecho al voto, prohibición legal del maltrato, derecho a la administración de bienes, a la planificación familiar, datos de mujeres accediendo a profesiones tradicionalmente prohibidas, a puestos de responsabilidad...

Queremos resaltar que la preocupación por la violencia contra las mujeres se apoya en datos, en situaciones reales a denunciar en nuestro país y en otros y en una historia de logros que recordar y defender, y que todo ello forma un camino, que es el camino de todos hacia los buenos tratos a la mujer.

Cada tutor y tutora, dirigió la investigación y reflexión sobre estos temas. Después, cada alumno y alumna dibujó una huella en la que escribió un dato o afirmación que le haya llamado la atención en el camino positivo (en colores) o un dato negativo (en color gris oscuro). Todas esas huellas se pegaron por los pasillos avanzando hacia portería, donde se colocó un gran cartel con el título de la actividad.

Esta actividad se desarrolló en 5º y 6º de primaria y ESO/Bachillerato.

En el resto de niveles y en la etapa infantil, se recordó a través de diferentes actividades que ya están en las redes sociales.

Muchas gracias a todos y todas.