Colegio Montedeva Gijón
´La vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia´ Vivian Greene
Acceso usuarios
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Noticias Noticias

23 de abril: DÍA DEL LIBRO: RESUMEN DE UN MAGNÍFICO DÍA

A lo largo del día, se fueron realizando distintas actividades en todas las etapas que tuvieron con objetivo nuclear el Día del Libro. En muchos niveles ya llevaban varios días preparando este día. Os ofrecemos un resumen. (Al final del artículo está el enlace al manifiesto leído ayer por el laumando de Sec/Bach que resume la filosofía que le quisimos dar a esta celebración). 

Feliz Día del Libro a todos/as.

día del libro

La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.

Día del libro 3
Día del libro 4

En el Colegio Montedeva ayer fue un gran día. El maravilloso equipo de la Comisión Cultural, integrado por representantes de todas las etapas educativas del Colegio, nos ha propuesto un año más celebrar el Día del libro. Y este curso lo hacemos de nuevo desde el colegio todos juntos y no confinados. ¡Y eso ya es razón para celebrar! Por eso hemos querido “tirar los libros por la ventana” y desplegar toda nuestra creatividad para inundar el cole, en todas sus etapas, de palabras, cuentos, lectura, teatro, charlas, escritura, ilustraciones, poesía… Y devolverle de este modo al libro un poquito de tanto como nos ha dado, nos da y nos dará a lo largo de nuestras vidas.


Los más pequeños, en infantil, han seguido a Lorca en aquello que decía… “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace hombre”, mujer, niño, niña… Se han centrado en convertir los cuentos en reales, disfrazándose y recreando a sus personajes, representando esos cuentos pero también alterando sus historias con el juego que implica leer.


En el primer ciclo de primaria, cada niño o niña se ha presentado hoy en el cole con un amigo, “Te presento a mi amigo”, se decían, orgullosos,… “es mi libro favorito”. Y centraron su trabajo en conocer a esos nuevos amigos, en presentárselos los unos a los otros, explicando por qué les gustaba tanto ese amigo. Todos aprendieron que existen infinitas posibles lecturas, y que ellos podían comenzar a conocer ya a los amigos de sus amigos. Porque leer es relacionarse, es convivir con otros que no están, pero también nos podemos relacionar a través de los libros. Y al final… ¡una foto todos juntos! Que no se diga. 


Los niños y niñas del segundo ciclo decidieron escribir sus propios cuentos y crearlos. ¡Casi nada! Ser escritores y escritoras les encanta y más sabiendo que esas historias luego las iban a contar y grabar para que sus compañeros de otras clases, esos a los que ahora en esta situación de crisis echan de menos, pudieran escucharlos. Qué mejor regalo y qué mejor manera de estar y sentirse acompañado que con un relato.


Los mayores de primaria eligieron unos cuentos tradicionales para convertirlos en composiciones plásticas, apostando por la integración de las artes, y por ver y hacernos ver que se puede contar con palabras y con imágenes.

A continuación os dejamos los enlaces a los vídeos preparados desde 3º de Primaria. A disfrutar.

dái del libro 9
día del libro 9
dái del libro 10
dái del libro 11
dái del libro 9
dái del libro 12
dái del libro 7283
día dle libro 834
dái del libro 93847
dsaio
okdsaf

En secundaria y bachillerato la actividad propuesta por la Comisión Cultural contó con la colaboración directa del profesorado de lengua, que en sus clases y durante toda la semana, trabajaron el “Manifiesto por la lectura” de Irene Vallejo, un precioso opúsculo que animamos a leer a toda la Comunidad Educativa y a todos aquellos que nos lean. En unas clases se trabajaron fragmentos, en otras capítulos y en algunas el texto completo, en función de los niveles de lectura, para ayudarnos a todos a reflexionar sobre el valor de los libros y todo lo que significa leer. 


Como cierre de la actividad, y como producto conjunto de la misma, decidimos hacer hoy, el mismo Día del Libro, una lectura continuada del “Manifiesto”, contando con la colaboración de un representante de cada clase, para poder cumplir con las medidas sanitarias de este tiempo. La lectura se pudo seguir en directo por todos los que quisieran hacerlo, desde las redes sociales del colegio, pero también desde todas las clases, conectadas con la biblioteca, centro neurálgico de todas las actividades y de esta lectura. Asimismo, el alumnado de 3º y 4º de la ESO que les tocaba estar en casa por el régimen de semipresencialidad, estuvieron conectados al tiempo. Todos juntos en directo leyendo y escuchando ese “Manifiesto”, asumiéndolo como propio y sumándonos a sus mismas ideas y sus mismos anhelos. 


¿Qué es leer para los alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato del Colegio Montedeva? Si queréis saberlo, sólo hay que fijarse un poco en cada uno de los objetos que aparecen en el knolling que se hizo al final de la mañana, una fotografía que a modo de renovado bodegón muestra una composición con los objetos que para cada clase representan, en este caso, una misma idea, o muchas distintas, pero sobre lo mismo, lo que nos regala un libro, lo que significa leer.


Los bachilleres o casi bachilleres además tuvieron la suerte de estar el martes de esta “semana del libro” con Aitana Castaño y hoy mismo con Alfonso Zapico, en videoconferencias, charlas que forman parte del trabajo de orientación profesional que realiza el equipo de tutores de bachillerato del centro para acercar al alumnado perfiles profesionales y personales de enorme interés y de gran impacto. Ambos, autora e ilustrador, respectivamente, de Carboneras, un libro precioso que recomendamos leer, pusieron el broche final a esta intensa semana y a una nueva celebración del día del libro, la de este 23 de abril de 2021.  

día del libro 6
biblioteca del centro