DEL ROMÁNICO AL GÓTICO

DEL ROMÁNICO AL GÓTICO.

Como cierre del proyecto “EL ECO DEL MEDIEVO” el miércoles día 30 de mayo el alumnado de 2º de ESO ha realizado una actividad didáctica en León para conocer dos de las joyas más representativas del arte románico y del gótico.

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro  es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.

En la Catedral de León pudieron ver sus esculturas y su arquitectura, pero disfrutaron especialmente del espacio interior, en el que la luz, con diferentes tonalidades dependiendo de la hora del día, envuelve a los visitantes. Las inmensas vidrieras, unas de las mejores de Europa, similares a las francesas pero más coloristas, ya que añaden al azul y el rojo habituales la gama de verdes, ocres y amarillos, convierten esta catedral en la Catedral de la luz.

Finalizó la actividad con la visita al Casco Antiguo. De origen medieval, su trazado sigue los cánones característicos de la época, con calles estrechas, manzanas irregulares y edificios estrechos y altos con balcones de madera.