Open arms en el Colegio Montedeva

Dentro de la materia de Proyecto de Investigación "Hacia la aldea global" de 4º de la ESO, uno de nuestros objetivos es conocer más y mejor el mundo en el que vivimos y aquel que se prefigura como posible cuando nuestros alumnos sean ya adultos profesionales. Este curso hemos hablado y pensado mucho en todo esto: en cómo es nuestro mundo, cómo está cambiando, qué es la IV Revolución Industrial y cuáles son sus consecuencias directas en nuestras vidas presentes y futuras.

Los alumnos de 4º han visto que hay cosas en ese mundo prefigurado que les gustan y les motivan, y otras que les dan recelo, miedo, e incluso que les aterran. Y lo terrible es que muchas de esas realidades que sienten injustas y dolorosas están pasando ya, en este presente nuestro, cerca y lejos, y les está pasando a personas que, como ellos, también viven este presente y quieren un futuro.

Para traer al aula una de estas muchas situaciones, esta semana nos visitó Daniel Calvelo, voluntario gijonés de la ONG Open Arms, que ha participado en varias misiones de rescate de personas que escapan del horror en sus muchas, y siempre espeluznantes, manifestaciones. Poner rostros a los números y conocer de primera mano lo que está ocurriendo en otros lugares de nuestro mundo, ayuda sin duda a entender mejor nuestra sociedad, con sus sombras y taras, con sus injusticias y actos inhumanos, pero también con sus luces y bondades, con la esperanza que existe cuando se sabe de personas que sienten, piensan y luchan por un mundo mejor, como sucede con los voluntarios.

Uno de los ejes del Proyecto "Hacia la aldea global" es hacer que los alumnos sientan la necesidad de comprometerse en su entorno profesional, personal, social y humano. Hay mucho que mejorar en este mundo y si nos unimos en torno a proyectos comunes podemos hacerlo. Esta iniciativa de Open Arms es una de las muchas que existen y que nos muestra que también en nuestra sociedad hay mucha gente haciendo cosas justas. Y el encuentro con Daniel, y con Open Arms, ha supuesto para todos un baño de realidad y un reactivo para volver con más fuerza a una de las líneas que siempre ha caracterizado a este centro, la apuesta por el compromiso en la construcción de un mundo mejor como el único modo humano de modo de ser y estar en el mundo.