Plantando Tejos de Amable

Tejo

Amable Vallina González, el fallecido “paisanu” de Bimenes que plantaba y cuidaba árboles, tuvo el sábado 17 de febrero un merecido homenaje a su tarea de toda la vida. También plantó otros, pero sobre todo tejos, porque hay muy pocos. “Mable” nos dejó el 17 de enero de este año y para rendirle homenaje fueron plantados 97 tejos en el área recreativa de Campabaxera Escobal de Bimenes, como 97 años tuvo al morir. Fueron varias asociaciones las que estuvieron presentes: Los amigos del Tejo (que vinieron desde varios puntos de España), el Conceyu del Texo de Asturias, ARBA (Asociación de Repobladores de Bosques Autóctonos), TREPA…

Por supuesto ECODEVA, el Proyecto de educación Ambiental del Colegio Montedeva, no quiso perdérselo y allí plantamos 3 árboles, ayudados por Sergio Fernández, un ex alumno que ahora es ingeniero forestal y también conoció al homenajeado. Tras la plantación se bailó una danza prima alrededor de un túmulo milenario, interpretada por el gaiteru Xuacu Amieva, se leyó un escrito de Andy McGeeney, miembro de The Ancien Yew Group (los Amigos ingleses del Tejo), y se descubrió una hermosa placa conmemorativa. También el grupo ARBA nos explicó los proyectos de repoblación que vienen realizando desde hace varios años.

Allí estuvimos plantando árboles y sembrando esperanza para los bosques asturianos, y admirando a todas esas personas que, a lo largo y ancho de la Península Ibérica, dedican su tiempo a salvaguardar los bosques autóctonos, vaya un abrazo para todos ellos desde nuestro querido colegio y desde Ecodeva.

Tejo