LA CIENCIA EN MI COLEGIO

Durante este mes de noviembre la Universidad de Oviedo celebra la Semana de la Ciencia, una de las actividades desarrolladas denominada "La Ciencia en mi Colegio" permite que al alumnado de Secundaria asistir a charlas divulgativas impartidas por profesores universitarios.

En nuestro Centro los alumnos y alumnas de 2º y 4º de la ESO han tenido la oportunidad de escuchar a Carlos López (Profesor de las Facultad de Geología) y Miguel Ángel Poblete (profesor de la Facultad de Geografía) respectivamente.

El primero ofreció una charla denominada "Terremotos y Tsunamis" en ella abordó la descripción del origen, distribución global y principales efectos de los terremotos, uno de los cuales son los tsunamis. De forma más detenida analizó la sismicidad en la Península Ibérica y, especialmente, en Asturias presentando datos sísmicos de la noche anterior. Asimismo, en la parte final de la charla mostró los efectos de los terremotos y tsunamis más destructores acaecidos recientemente. Además explicó al alumnado lo que se debe y no se debe hacer cuando hay un terremoto.

Por su parte Miguel Ángel Poblete impartió una charla denominada "La peligrosidad y prevención de erupciones volcánicas" empezó la charla ofreciendo a los alumnos una reflexión sobre la importancia que tiene la Ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas y que ese debe ser un objetivo que todo buen científico debe tener presente. Posteriormente analizó los diversos peligros (directos e indirectos) que acechan a las poblaciones que viven en las cercanías de las poblaciones, así como las medidas de control y vigilancia para mitigar su capacidad devastadora. Habló de los distintos tipos de erupciones volcánicas y su peligrosidad, e hizo un repaso de erupciones recientes y sus consecuencias.

Ambos profesores de mostraron muy satisfechos con la atención y el interés mostrado por nuestro alumnado.