FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ENAP ' III CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA'

Los días 3, 4 y 5 de octubre de 2014 se celebrará el III Congreso de Innovación Educativa ENAP, en el Colegio Tagus de Toledo, sede habitual que acoge este encuentro, organizado por la Fundación San Patricio. El Congreso ENAP nació en octubre de 2012 de la necesidad de crear un sistema educativo que se anticipe a lo que la sociedad necesita; que sea eficaz y responda a la demanda de los docentes, así como dar a conocer y compartir metodologías que mejoren el proceso educativo de los alumnos. “Enseñar a aprender, aprender a enseñar” es el lema general del congreso.

En el I Congreso ENAP ponentes de la categoría de la Madre Montserrat del Pozo, Carmen Pellicer, José Antonio Marina, Rafael Bisquerra y otros 10 expertos, abordaron el apasionante reto de enseñar a través de nuevas metodologías, motivando a los docentes a iniciar el cambio. En el II Congreso ENAP, David Perkins, Ángel Gabilondo, Javier Urra, Jorge Úbeda, José Luis Villacañas, Elaine Gallagher y un largo etcétera de otros ponentes, afrontaron la necesidad de enseñar al alumno a aprender a pensar, sensibilizando al docente en la necesidad de profundizar en la dimensión ética del proceso de enseñanza/aprendizaje.

El segundo congreso revalidó el éxito obtenido en el primero, colocándose ya como cita obligada anual para todos aquellos que quieren innovar en el entorno educativo. La tercera edición de este encuentro estará dedicada al desarrollo de las competencias emocionales, El lema de esta edición es: Educar es emocionar: educando la emoción. Decía Baltasar Gracián: De nada sirve que el entendimiento se adelante si el corazón se queda.

Según los organizadores, "somos conscientes de nuestra responsabilidad en la sociedad que los alumnos conformarán en el futuro, y creemos necesario plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el coste de no trabajar la emoción? ¿Qué lugar ocupa la educación emocional en el sistema educativo? ¿Tiene repercusión en el rendimiento académico de los alumnos? ¿Qué necesitan los centros escolares para introducir la educación emocional en sus aulas? ¿Qué papel juegan los docentes y las familias?"

"Es posible que la competencia emocional sea una de las claves del cambio que no termina de llegar a los entornos escolares", dice la organización. "Este va a ser un encuentro en el que compartiremos experiencias del trabajo de las emociones en el ámbito escolar y educativo; donde cada asistente podrá iniciar un proceso de desarrollo para la mejora personal y profesional en los distintos talleres; debatiremos sobre las distintas metodologías y modelos para incluir en los currículos de los colegios, o en las organizaciones en general", añaden desde la organización del congreso.

Pepu Hernández, Rafael Bisquerra, Laura Mari, Antonio Casimiro, Antonio Rubio, Manuel López Cachero y 15 expertos más que impartirán los talleres. "Nos dan la oportunidad durante estas tres jornadas de formación y concienciación hacia esta Educación en competencias emocionales. Esperamos que sea el punto de partida para que muchos centros inicien un proceso educativo básico para el desarrollo de las personas y de la sociedad", añaden los organizadores.