Colegio Montedeva Gijón
´Ten el valor de equivocarte´ Hegel, (1770-1831). Filósofo alemán.
Acceso usuarios
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Noticias Noticias

APUESTA POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: MEJORAS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO

Desde Infantil a Bachiller, dentro de las aulas y en los patios, con el claustro de profesores/as..., la apuesta por las mejoras llega a todos los rincones de nuestro colegio.

Todas las aulas de Infantil y las de los cuatro primeros cursos de Primaria disponen ya de pizarra digital. 5º y 6º esperan la instalación de cañones proyectores. Todos los pasillos y clases han sido decoradas y mejoradas con la extraordinaria colaboración del profesorado.

Ya en los cursos 12/13 Y 13/14, las mejoras fueron dirigidas a que los/as más pequeños/as pudieran desarrollarse, jugar y disfrutar con total seguridad. Para ello, se mejoró notablemente el equipamiento del patio de Infantil y se creó el aula de psicomotricidad que incluso utilizan sus padres y madres.

Muchas son las reparaciones y puestas al día que un centro tan grande como el nuestro necesita día a día. Algunas tienen que ver con el estricto mantenimiento, otras son o están claramente dirigidas al bien común: red wifi en todo el colegio, armarios cargadores para los ordenadores de Escuela 2.0, recrecido de barandillas de las dos escaleras centrales, pintura y renovación de mobiliario, creación de nuevos espacios educativos...

La renovación de la pintura en el polideportivo cubierto nos ha permitido adaptarnos a la nueva normativa del baloncesto, deporte por el que apostamos.

En Secundaria y Bachiller todas las clases disponen de cañones proyectores o pizarras digitales y en este verano se ha comenzado con la renovación y mejora de las aulas: pintura, mobiliario, pero sobre todo una clara intención de renovación educativa en la que el/la alumno/a es el/la verdadero/a protagonista.

Una nueva aula de informática, un gran espacio de convivencia para el alumnado de bachiller, nuevas salas de trabajo y reuniones...

Educar en la creatividad:

Educar en y para la creatividad es educar para el cambio y formar personas llenas de originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en la vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación y la transformación social.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

No podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie la reflexión y el pensar creativo en  la clase.

Esta concepción educativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien puede ser el siguiente enunciado por distintos/as estudiosos/as del tema:

Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

Este concepto, integracionista o conjuncionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio.

Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Pero no el cambio sin más. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los/as alumnos/as, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos/as o para permitir que otros lo sean.

Debemos de partir por definir lo que es Innovación en cuestiones educativas o mejor dicho en la enseñanza. Enseñar adquiere nuevos significados para relacionarse con las nuevas tecnologías de la comunicación, para leer y entender mejor la realidad y para asimilar al propio tiempo la rica tradición cultural heredada y otras muchas expresiones culturales emergentes y cambiantes que, dicho sea de paso, siguen en buena medida ausentes de la cultura oficial escolar. Innovación es aportar nuevas ideas, conceptos, a algo existente para mejorar su funcionamiento.

Nuestros/as alumnos/as forman parte de los/as nuevos/as ciudadanos/as que exigen en su formación, desde los primeros años de la escolarización, otro tipo de conocimiento y una participación más activa en el proceso de aprendizaje. Educacion e innovación logran una educación integral, una meta que ha estado presente historicamente en todas las pedagogías innovadoras y , por supuesto, en nuestro centro desde los años ochenta. 

Si bien se pretende mejorar la calidad de la enseñanza, muchos son los aspectos que intervienen y por supuesto los sujetos involucrados son igual de importantes a considerar: Alumnos/as, profesorado, familias, personal de administración y servicios, cocina-comedor, conductores, monitores/as..., todos/as estamos Implicados/as. Hablar de Innovación educativa es tambien enfrentarse a diversos retos,entre los cuales se encuentra la incertidumbre, la cual es un elemento constitutivo de la sociedad actual que, como contrapartida, busca continuamente referentes de seguridad y certidumbre.

La realidad actual, los constantes cambios que se están produciendo, la necesidad de aprender a vivir en un entorno más imprevisible, donde el mundo del trabajo y la propia vida cotidiana nos enfrentaran a convivir con estos cambios con un mayor riesgo hacia el fracaso y nos situaría ante pasados de incertidumbre y rápida adaptación. Nuestro lugar de trabajo, es decir, las escuelas, no son solo espacios de reproducción de las relaciones sociales y de los valores dominantes, sino tambien un espacio de confrontación y de resistencia donde es posible alumbrar proyectos educativos y tratar de que esto cambie: valores, actitudes solidarias, respeto...

La Formación del Profesorado es uno de los pilares fundamentales para que esta innovación de la que hablamos sea real. Todo el profesorado del centro participa a lo largo del curso de ella. En algunos casos en el propio colegio usando sus recursos. En otros, desplazándose a distintos puntos de nuestra ciudad (CPR, ODINA, FMC...), de nuestra comunidad (Universidad de Oviedo, otros centros educativos...) y, por supuesto, en otros lugares de la geografía del país.

 

 

SEGUIREMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN