ACCESO AL COLEGIO

Primeramente pedimos disculpas y comprensión por la forma "chapucera" de realizar la prueba. Si el próximo curso se lleva adelante la medida, durante el verano se arreglará el patio adecuadamente.

1.- Se habilitará una zona de acceso peatonal, delimitada con vallas, en paralelo a la actual acera. Será lo suficientemente ancha para que todo el que acceda caminando al colegio, lo pueda seguir haciendo, con total seguridad, desde el portón hasta las puertas del centro, sin necesidad que andar entre los coches.

Se podrá dejar a los niños/as, en cualquier parte del patio o fuera, sin ningún peligro, siempre que sea al lado de la zona peatonal, para su inmediata incorporación a ella.

2.- Los autobuses aparcarán al lado derecho, según se entra, y cuando tengan que salir a realizar algún servicio, circularán alrededor de la rotonda, dejando al alumnado en la acera de la puerta principal, para continuar posteriormente su salida del patio, evitando maniobras peligrosas.

3.- Al haber ganado espacio para la zona peatonal, se han perdido plazas, por lo que no se permite el aparcamiento de las familias, las plazas que hay están asignadas individualmente al profesorado.

Hay una excepción, que vamos a probar a ver cómo funciona. Hemos creado unas plazas, en la zona enladrillada (frente principal) en las que podrá aparcar el profesorado que no tiene plaza fija asignada y que también las podrán utilizar solo las familias que tengan hijos/as en Infantil, para dejarlos cuando vengan al inicio de la mañana; nunca para aparcar. Si esta operación se hace de forma rápida facilitará que bastantes familias puedan utilizarla, si demoramos la vuelta al coche ocasionaremos molestias al resto, que tendrán que aparcar fuera del colegio.

Estas plazas también podrán ser utilizadas cuando se viene a ver a los tutores/as.

4.- El procedimiento para recogor al alumnado se especifica en cada  circular, porque es diferente en primaria que en secundaria. No obstante, tanto en un nivel como en el otro, los autobuses tienen prioridad a a hora de salir, no se debe interferir en su salida.

- Perdemos espacio, pero ganamos en seguridad, evitaremos que se generen situaciones en las que haya un claro peligro de que el niño/a sufra un accidente, como ocurría anteriormente.

- Entendemos que en primaria y también en secundaria y bachiller, el alumnado es lo suficientemente maduro como para acceder solo al colegio si se le facilita una zona segura, por lo que, ayudemos entre todos a las familias de infantil, que tienen más dificultades para ello.

- Además estamos haciendo las gestiones para tratar que para el próximo curso la calle Pepe Ortiz deje de ser de doble sentido para tener uno único, desde el cole hacia los Pericones, pues creemos que facilitaría el aparcamiento en el carril derecho y que se circulase por el izquierdo.

- Si somos capaces de mejorar la seguridad en el acceso al colegio y conseguimos que se realice de forma ordenada, también tenemos que insistir en la puntualidad al inicio de la clase. El profesorado estará en el aula al menos cinco minutos antes del inicio. El inicio de la clase es a las 9:15 en primaria y a las 8:20 en secundaria; y a esa hora es cuando hay que comenzar. No es la hora de llegar, es la de empezar. A partir de las 9:15 en primaria y a las 8:20 en secundaria, se cerrarán las puertas laterales y el acceso será únicamente por la puerta principal.

- Esperemos que con estas medidas mejoremos el actual funcionamiento, no obstante desde el equipo de dirección, en julio, haremos una valoración y os informaremos de las decisiones que tomemos de cara al próximo curso.