VIAJE DE 2º DE SECUNDARIA

No han podido comenar de una manera más refrescante, bajando el Sella

Diario de un viaje de estudios: multiaventura por Asturias. Día 1.

Comenzamos con el descenso de El Sella. Se mostraron valientes y decididos sin que nada los frenara de camino hasta la llegada en Llovio. Cuatro horas de canoa para los más deportistas, una parada en Toraño antes para aquellos que quisieron terminar primero. Mientras unos "piraguaban" otros "ruteaban" de forma alternativa por la conocida como Senda de Cascos, siete kilómetros que unen Arriondas con Cangas. Ducha, tiempo libre, rica cena y momento para ver las fotos y videos del día. Nos atrapa la noche, se caen los ojos, el cansancio se acumula y las habitaciones esperan a sus huéspedes. A dormir... el que pueda.

Diario de un viaje de estudios: seguimos con nuestra multiaventura por Asturias. Día 2.

Hoy nos heos despertado perezosos pero un riquísimo desayuno nos ha activado para dirigirnos directos por la senda del río hacia el parque de bomberos. "El directo es así" y cuando llegamos habían salido a cubrir una emergencia. Un rato de espera cotilleando el parque móvil y ahí llegan. Espectacular exhibición sin artificios de una profesión digna de elogio. Tras experimentar la actividad cotidiana de su oficio y responder a todas nuestras preguntas fuimos recibidos en recepción por el alcalde de Cangas de onís, Pepe, que no ha regalado varios valiosos ejemplares para la biblioteca de nuestro centro. Comida en el hotel, reponer fuerzas y rumbo a Ribadesella a descubrir el interior de una cueva. Actividad de espeleología. Seguiremos contando...

- Cueva de Pando; adentrarse al interior de una cueva siempre da miedo: la oscuridad, el salto al vacío... pero ahí están nuestros profesores y los guías para indicarnos el camino. Vamos bien equipados y no tenemos miedo a nada. Grutas que se estrechan, pasos difíciles, pero la aventura está por encima de todo y el reto de llegar al final. Luis nos explica la formación de las rocas y esto hace que sepamos que las Naturales no solamente se imparten en un aula. Dos horas de andar a gatas, de esfuerzo, de ayuda nos hacen entender el auténtico sentido de la aventura. Las Sociales vienen de la mano de Yolanda y de Sara que nos llevan por un precioso camino hasta las antiguas escuelas de Cangas de Onís. Allí se alberga el museo etnográfico de la ciudad nombrada por Alfonso XIII. Un museo sencillo, fácil de ver pero muy entretenido. Todos nos reunimos para la cena y para festejar el ansiado Y Tú Pa Qué Vales? donde un nutrido grupo demuestra su talento. Agradecemos a Georgia la elaboración de los diplomas que tanta ilusión nos han hecho; al grupo de las chicas, su baile pese a los fallos del directo; a Laura su coraje y ritmo que nos hizo a todos seguirla al compás de una preciosa música; a Damián su savoir faire; a Jiayi por ese reto que animó el comienzo de la velada; al grupo de los chicos por quitarse la vergüenza; y a todos aquellos que aplaudieron sin cansarse. Gracias, fue una noche estupenda.

Diario de un viaje de estudios multiaventura. Día 3.

- Nos levantamos sabiendo que todo se acaba. Es el desayuno más silencioso de todos los días que hemos pasado allí. Un 10 para el hotel. Un desayuno completísimo y nos llenan la mochila con un par de bocadillos para lo que nos espera: ruta costera por Llanes. Comenzamos en Garaña viendo, oyendo y notando los Bufones de Pría. La costa escarpada asturiana vuelve a suponer un reto en nuestra aventura que superamos con una sonrisa. Paradas en distintas playas que nos dejan boquiabiertos por su belleza. Comemos en Cuevas del Mar donde nos permitimos jugar y explorar los recovecos que aparecen más inhóspitos. Amenaza lluvia que presagia la vuelta al autobús. Parada en Nueva de Llanes y reponer fuerzas para ver Gulpiyuri. Marea alta y siguiendo el flujo de la marea volvimos a casa.