21 de marzo: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, queremos recordar cómo la intolerancia, el racismo y la discriminación por origen racial o étnico continúan afectando a buena parte de la sociedad, como son las minorías étnicas, las personas refugiadas y migrantes.

La discriminación forma parte de la vida cotidiana de muchas personas, en ámbitos como el empleo, la vivienda, la salud, la educación, el acceso a bienes y servicios, los medios de comunicación e internet. Es, además, una realidad que tiende a intensificarse en contextos de crisis económica y falta de empleo como el que vivimos.

Pese a la existencia de relevantes instrumentos jurídicos, en el ámbito europeo y nacional, para combatir la discriminación y fomentar la igualdad de trato, distintos informes y estudios ponen de manifiesto la distancia existente entre la normativa antidiscriminatoria y su aplicación práctica.

Entre los obstáculos identificados se encuentran el desconocimiento de los propios derechos por parte de los grupos afectados; las dificultades para la presentación de denuncias y el acceso a los mecanismos de justicia; la desconfianza en las instituciones y la falta de información sobre los organismos de Igualdad.

Es por ello que resulta imprescindible aumentar los esfuerzos para dar a conocer los recursos disponibles de asistencia a las víctimas de discriminación racial.

Distintas entidades sociales como Accem con la que el colegio trabaja desde hace años en el Observatorio de la inmigración ODINA cuentan con un servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica, dependiente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, prestando atención y asistencia presencial, telefónica y telemática a las víctimas de discriminación. Más información en:

asistenciavictimasdiscriminacion.org

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, desde el centro queremos animar a celebrar el valor de la diversidad de la sociedad española y a unirse a la lucha contra la discriminación, haciendo uso y difusión de los servicios y recursos disponibles de atención a las víctimas.