EL COLEGIO INFORMA

La Titularidad y la Dirección del Colegio Montedeva, ante algunas informaciones difundidas por distintos medios, manifestaciones de adhesión gratuitas, peticiones de colectivos vinculados y hasta alguna reacción individual impropia del ámbito docente, tiene que manifestar lo siguiente:

1.- Que el despido de D. Luis Alberto Picatoste tiene como única causa, y así está plasmado en su carta de despido, determinadas calumnias e injurias vertidas sobre la actual titularidad y sus representantes.

2.- Que, otros aspectos como la denuncia del despedido por las obras de comedor en proceso de legalización, sin querer entrar en su verdadera intención, se han querido interpretar siempre por la Titularidad y la Dirección del Colegio como un ejercicio de crítica personal y legítima.

3.- Que la posible readmisión ofrecida por la empresa al trabajador tenía como única condición el reconocimiento de los hechos y su petición de perdón, en un comunicado de igual contenido dirigido a todos los ámbitos a los que se había extendido su difamación.

4.- Que ALTER-VÍA ostenta la Titularidad del “COLEGIO MONTEDEVA” por convenio de cesión voluntaria de la “Congregación de Ursulinas”, que incluye la presencia de sus religiosas-educadoras hasta 31.08.2014. Hasta la fecha actual ALTER-VÍA ha cumplido, rigurosamente, todos los compromisos pactados con la anterior titularidad.

5.- Que, respecto a la Licencia de Apertura de Colegio, considerando la situación del Centro absolutamente legítima después de 45 años de funcionamiento, ALTER-VÍA no tiene más responsabilidad que haberla heredado así, es decir en su anterior estado, de la anterior titularidad.

6.- Que, sobre la seguridad del edificio y, más concretamente, sobre la zona de comedor y cocina, única sobre la que se ha obrado por ALTER-VÍA, el sentido común y el criterio de todos los técnicos que se han acercado al asunto con rigor han llegado a la conclusión de que la misma se ha incrementado. No es cierto que grietas o fisuras hayan aparecido con motivo de dichas obras, como puede acreditarse con estudios específicos, que vinieron a concluir que ya estaban presentes mucho tiempo antes y tenían su causa en lo materiales empleados en la construcción inicial y sus soluciones arquitectónicas.

7.- Que, desde su llegada a la condición de empresario titular en 1.09.2009, ALTER-VÍA ha invertido o comprometido en el “Colegio Montedeva”, antes “Ursulinas”, una cantidad superior a 650.000 euros, con ese capital y otras intervenciones ha modernizado el Centro, ha asumido la reducción de una unidad en E.S.O. por la Administración sin despidos y ha dedicado recursos personales adicionales de dirección sin computo alguno. Todo ello teniendo en cuenta que el Centro, siendo concertado, no puede rendir cuentas a la Administración con excedente alguno.

8.- Que, por si alguna duda cupiera sobre nuestro sentimiento de gratitud sin límite a la anterior titularidad, su participación en el proyecto y el carácter no especulativo que nos anima en la gestión, ALTER-VIA está y estará disponible para cualquier requerimiento de la Congregación, mientras dure su presencia, aunque esto suponga la vuelta a las posiciones anteriores al 1.09.2009.

9.- Que, no obstante lo anterior, es el momento de reconocer la actitud de la gran cantidad de miembros de la Comunidad Educativa (Alumnos, Padres, Profesores, Trabajadores, Equipo Directivo, etc.) que han manifestado su comprensión con nuestra posición, debiendo agradecerles sus muestras de ánimo y deseos de fortaleza, para seguir desarrollando la mejor labor educativa.

Gijón, 4 de marzo de 2014.