Colegio Montedeva Gijón
´Ten el valor de equivocarte´ Hegel, (1770-1831). Filósofo alemán.
Acceso usuarios
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Noticias Noticias

Viaje de Cuarto de Secundaria

CRÓNICA DEL VIAJE A GALICIA, VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2013

Santiago-A Coruña (Casa de las Ciencias y Domus)-Gijón

Las caras de esta mañana daban los buenos días teñidas por el dulce cansancio que surge cuando se exprime el tiempo al máximo y por el halo de tristeza propio de las despedidas. El último desayuno, el cierre de maletas y el orden y recogida de las habitaciones explicitaban demasiado un saber tácito que se deseaba olvidar: empezaba el último día del viaje…

Una vez que nos pusimos en marcha, y a medida que la rutina se imponía, ese pensamiento ocupó un segundo plano para simplemente disfrutar de un nuevo día juntos. En esta ocasión y por primera vez en todo el viaje, los grupos se separaron para poder visitar sendos museos interactivos, el Museo de las Ciencias (que incluye la visita al Planetario) y el Museo Domus (con una proyección 3D sobre “Los arrecifes de coral”). En ambos casos los grupos disfrutaron de las actividades propuestas y eligieron sus propios itinerarios, mostrando interés y participación en todo momento.

Entre planetas, constelaciones, signos del zodíaco, equinoccios y solsticios, leyes físicas y matemáticas, experiencias e información; y sombras capturadas, pruebas físicas y deportivas, juegos de neuronas e interrogantes de lo más variado, además del taller de disección de un corazón, fue pasando el día. Y aún nos quedó tiempo para conocer el centro histórico de A Coruña, paseando por sus calles más emblemáticas y comiendo libremente donde cada grupo prefirió.

Y aunque podríamos destacar muchas cosas de las aprendidas hoy, vamos a compartir con todos los que habéis seguido estas crónicas una frase que hemos podido leer hoy mismo en la Casa de las Ciencias y que podría ser uno de nuestros lemas para este curso: “Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas, es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes”.

Ahora, y cargados de nuevos conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos, regresamos a casa, a Gijón, a la casa de cada uno o, si lo preferís, a la que nos une a todos nosotros y que sentimos como propia, a nuestro cole. Dejamos atrás Monte do Gozo, esa otra casa que acogió nuestra convivencia durante estos días, pero lo hacemos a lomos de nuestros Medinas. Y qué mejor sensación que la de viajar en casa, ¿verdad?

Y como todo se acaba… y como el tempus fugit… también esta convivencia ha llegado a su final, y con ella sus crónicas. Gracias a todos los alumnos y alumnas de 4º de Secundaria por estos días y por su muy buen comportamiento y por su calidad humana; a nuestros otros compañeros de Medina, por ser dos más, mucho más que conductores; a mis compañeras y cotutoras de pabellón, por hacer de la educación un estilo de vida y la fórmula del Santo Grial; a las familias, por confiar en nosotros una vez más lo más preciado, a vuestros hijos e hijas y su educación; y a todos los que habéis hecho posible estos días de convivencia. Esperemos que este buen inicio tenga un mejor desarrollo y un genial final. ¡Hasta el año que viene!

CRÓNICA DEL VIAJE A GALICIA, JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2013.

Monte do Gozo-Santiago de Compostela (Ciudad de la Cultura-Catedral-Centro Histórico)

Al final las predicciones se hicieron realidad y la intensa lluvia llegó a Santiago. Después de una noche pasada por agua y de una mañana más que desagradable, nos vimos obligados a suspender la caminata de Monte do Gozo al Obradoiro y buscar un plan B.

Al grito de “a mal tiempo buena cara” y de “no hay mal que por bien no venga”, visitamos la Ciudad de la Cultura de Santiago, donde además de ver de cerca la ingente obra (aún incompleta) que supone este proyecto pudimos disfrutar de la Exposición “Orinoco. Viaje a un mundo perdido”, actividad que alberga desde hace meses el Museo de este complejo.

Y así, casi sin querer, y sobre todo sin haberlo previsto, nos vimos sumergidos en uno de los territorios más salvajes y misteriosos del planeta, el Amazonas, y en la tradición cultural de las doce etnias que habitan la cuenca del tercer río más caudaloso del mundo. Máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, objetos de uso cotidiano, y también otros mágico-religiosos, componen la Colección Orinoco, una de las muestras de arte étnico más importantes de Latinoamérica y que hoy, y gracias al mal tiempo, hemos podido conocer de primera mano.

Después de una comida por grupos por el centro de Santiago, donde unos arriesgaron eligiendo menús locales o tapeo de regusto gallego y otros aseguraron los conocidos sabores internacionales (cosas de la globalización), nos volvimos a reencontrar en la Plaza del Obradoiro, donde hablamos de la historia y el presente del Camino de Santiago, para después visitar todos juntos la Catedral. La tarde terminó con tiempo libre para pasear por la ciudad, entrevistar a algunos peregrinos y hacer pequeñas compras, a medida que el tiempo se calmaba y nos daba una tregua para despedirnos con más sosiego y menos lluvia de Santiago.

Ahora, y después de cenar, disfrutamos de la última noche juntos en la discoteca de Monte do Gozo… En la que por cierto falta la persona que está escribiendo estas líneas. Así que con vuestro permiso, os dejo hasta mañana… ¡El baile y la convivencia me reclaman

Crónica del viaje a Galicia, miércoles 2 de Octubre de 2013.

Santiago-Vigo (Islas Cíes y Museo del Verbum)-Santiago

Después de una copiosa cena y de una noche de muchos bailes, en Santiago amaneció nublado y temprano (demasiado temprano para algunos a juzgar por las caras), pero algo necesario para llegar a tiempo de embarcar en Vigo con destino a las Islas Cíes.

Después de un viaje apasionante para la mayoría y terribilis para aquellos que descubrieron o revivieron los efectos de un “señor mareo”, aunque sin duda inolvidable para todos, y tras pertrecharnos de todo lo necesario para la comida, realizamos una ruta a pie por las islas, disfrutando del entorno inigualable que ofrece la Naturaleza en estado puro. Después de comer, y sorprendidos de nuevo por la tregua del tiempo, que volvía a burlar la previsión meteorológica para este día, aprovechamos al máximo las horas que nos quedaban en las Cíes para convivir con los compañeros.

Y como en el viaje también estamos aprendiendo a ser competentes y desenvolvernos por nosotros mismos, la vuelta en barco a Vigo fue mucho más placentera para todos, pues aprendimos, los mareados y los demás, que las pastillas contra el mareo hay que tomarlas con algo más de antelación que lo que hicimos en la ida; parece un aprendizaje insignificante pero para todos nosotros hoy fue definitivamente significativo.

Algo cansados ya, pero con la ilusión renovada, visitamos la Casa de las Palabras o Verbum, en el mismo Vigo, museo interactivo sobre la comunicación verbal y no verbal que ha cerrado la programación de este segundo día de viaje. En este museo nos hemos dado cuenta de que tan importante es aprender nuevos contenidos como verificar algunos ya adquiridos, o en palabras más clásicas, hemos experimentado “el placer del conocimiento y del reconocimiento”.

Ahora regresamos a Monte do Gozo para cenar y para seguir trabajando, en cualquiera de sus múltiples formas, una de las asignaturas más difíciles y hermosas que nos ofrece la vida, la convivencia. Pero antes os dedicamos uno de nuestros gritos de guerra… “¡peaje!”.

Crónica del viaje a Galicia, martes 1 de Octubre de 2013.

Gijón-A Coruña (Torre de Hércules y Acuario)-Santiago

Esta mañana los alumnos y alumnas de 4º de secundaria del cole, acompañados por sus tutoras, han puesto rumbo a Galicia, y a pesar de que se despidieron de Gijón con lluvia, los ánimos y cánticos en los autobuses de Medina debieron obrar el milagro. El buen tiempo nos recibió en A Coruña y nos acompañó durante todo el día, lo que hizo que el grupo pudiera disfrutar con tranquilidad del espacio que ofrece la Torre de Hércules para un momento de comida con los amigos y de merecido descanso después del viaje de ida.

A las cuatro de la tarde visitamos el Acuario o la Casa de los Peces. En esta ocasión nos dividimos en dos grupos para participar en un taller sobre tiburones, en el que los alumnos, además de investigar e incluso tocar algún ejemplar (pequeñito, ¡tranquilos!), pudieron aprender muchas cosas sobre estos animales que, por lo visto, “no son tan fieros como los pintan”).

Después de cumplir con el ritual de ver cómo comen las focas, la visita al Acuario continuó de manera libre; cada uno pudo visitar las zonas preferidas y explorar este espacio de manera más autónoma. Y como el tempus fugit, pasaron más de dos horas disfrutando de la tranquilidad que ofrece el mundo marino; reflexionando sobre la necesidad de concienciarnos y concienciar de nuestra corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente y del consumo sostenible del agua en nuestro planeta; viajando con Julio Verne en su Nautilus acompañados de Gastón, el tiburón toro; o apreciando la belleza de las pequeñas cosas, como ver en buena compañía “el baile de las Medusas” mientras suena de fondo una música en directo.

Ahora nos dirigimos a Santiago, a la que va a ser nuestra casa durante estos días, Monte do Gozo; nos instalaremos, cenaremos y luego quizá bailemos un poquito… Pero esta ya es otra historia, y si sois buenos… quizá mañana os la contamos.