Clases ESO Clases ESO

4º ESO

Objetivos de 4º de la ESO:

Los objetivos curriculares del último curso de la etapa de secundaria son los mismos que los de la propia etapa. Todos se han ido trabajando y graduando en los diferentes cursos de secundaria y es en este curso final en el que se debe cerrar ese proceso de adquisición de competencias básicas y de sistemación de los aprendizajes duraderos. No es más dicícil a nivel conceptual y competencial este nivel que los otros, pero sí es más complejo porque se amplia el nivel de exigencia y rigor en lo cuantitativo y cualitativo.

En este sentido la acción tutorial de los tutores y las acciones y prácticas docentes de todo el equipo Docente, coordinadas y en codocencias, son esenciales para lograr todos los objetivos del curso, que podrían subsumirse en tres:

1. Favorecer el desarrollo personal de los alumnos y alumnas, en todos los sentidos, para garantizar el crecimiento integral de cada una de las personas. Este objetivo lo podríamos concretar en un trabajo a tres bandas que pasa por:

Mejorar el rendimiento académico: conociendo la realidad de partida de cada alumno, estableciendo una serie de medidas específicas en cada caso para seguir lo más de cerca posible su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lograr una buena dinámica de estudio: que vincule el estudio al saber, aprender, y no al aprobar. Que analice y dé estrategias para modificar aquellas dinámicas nada provechosas que se han ido adquiriendo con el tiempo o que ayude a generar y consolidar un verdadero hábito de trabajo y estudio, que garantice la mejoría académica pero sobre todo la satisfacción personal.

Organizar y gestionar el tiempo: haciéndoles conscientes de la importancia de tener conciencia del tiempo y de la necesidad de aprender a gestionarlo en beneficio propio y de los demás, tanto el de trabajo, rentabilizando más sus tiempos de trabajo y estudio, como el de ocio, que siempre debe ser entendido como un derecho al que se llega tras el deber cumplido.

2. Orientar hacia los estudios y profesiones futuras. El carácter de este cuarto curso como preparatorio para el itinerario formativo que cada alumno decida continuar es uno de los retos de este curso. Desde el centro creemos que siempre que las capacidades y voluntades de los alumnos y familias acompañen, la orientación prioritaria debiera ser la de Bachillerato, adaptándose a las posibilidades personales y del entorno. Este objetivo ha sido reforzado con la inclusión en la oferta de asignaturas del curso de una materia de proyecto, “Hacia la aldea global”, de diseño propio, que persigue precisamente el análisis del mundo actual, el autoconocimiento personal, la reflexión sobre las propias capacidades y gustos e intereses y su relación con las áreas de proyección en un futuro laboral imprevisible, y la necesidad de ser protegonistas de su presente y futuro desde una posición comprometida y ética.

3. Fomentar la convivencia entre los compañeros y los profesores, que también suponen un modelo de adulto de referencia, necesario y complementario al del entorno familiar, en un momento de cambio personal profundo que a veces se manifiesta y que ellos deben aprender a controlar para ir fijando la que será su identidad personal.

A continuación se facilita la hoja de matrícula que se debe cumplimentar para acceder a este 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria