APS APS
Está viendo:

ESPACIO ApS. Aprendizaje y servicio

Introducción:

Os mostramos una breve y clara explicación de lo que significa ApS:

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa de las denominadas metodologías activas, que combina procesos de aprendizaje y procesos de servicio a la comunidad en un solo proyecto.

El alumnado participante en un Proyecto ApS, aprende al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Se traduce en aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para que un proyecto se considere de aprendizaje servicio tiene que diseñarse con las dos características que lo identifican:

1.- Tiene que servir para aprender
2.- Debe tener una utilidad para los/as demás

Si falta uno de estos dos ingredientes ya no puede ser considerado Aprendizaje Servicio (ApS), ni tampoco lo es cuando hay un gran desequilibrio entre ambos, dando lugar a otras experiencias diferentes. Cuando el proyecto tiene más ingrediente de aprendizaje y menos de servicio, resulta un Trabajo de campo. En cambio, si la experiencia tiene más ingrediente de servicio a la comunidad y muy poco de aprendizaje, se trata de un Servicio comunitario o de voluntariado.

Una característica añadida por un Proyecto ApS respecto a otro tipo de proyectos como ABP es que contribuye al desarrollo de valores de responsabilidad social y valores de ciudadanía, muy necesarios en la actualidad.

Por las características de nuestro centro educativo y la infinidad de actividades que se realizan, incluiremos también en este espacio los trabajos de campo y los servicios comunitarios o voluntariado.

Os invitamos a participar y a aprender con todo lo que vayamos publicando.

Un gran abrazo a toda la Comunidad Educativa.

Aprendizaje y servicio 2

Nuestros referentes son la propia historia de nuestro centro y su implicación en distintos ámbitos, el equipo de profesores/as que desde hace bastante tiempo están trabajando con distintas entidades por una educación más social y humana (ODINA, ACCEM, Escuela sin Racismo, ASPACE), nuestro Ad Hominen formado por alumando de Bachillerato que aunque ya no está presente siguen su andadura de forma excepcional y, por supuesto, Roser Batlle y su magnífico trabajo que hace de ella referente para todos/as los/as que nos dedicamos a la educación.

Os compartimos el enlace de su web en la que podéis profundizar de forma rigurosa en el ApS.