Presentación de la Etapa

La Educación Secundaria, de carácter obligatorio como la Primaria, se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Estos cuatro cursos se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso, y de manera muy excepcional hasta los diecinueve. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico, preparatorio para la formación posterior.

El horario en la Etapa de Secundaria en el centro es de 8:15 a 14:15 horas. Y la carga lectiva es de 30 horas a la semana.

La finalidad de toda la Etapa de secundaria Obligatoria consiste en:

- Lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.

- Desarrollar y consolidar sus hábitos de estudio y de trabajo.

- Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

- Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos y ciudadanas.

Además, en nuestro centro destacamos la importancia de elementos como la educación en valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, la prevención de la violencia de género o contra las personas con discapacidad, el conocimiento del patrimonio cultural asturiano, el logro de los objetivos europeos en educación, la potenciación de la igualdad de oportunidades y el incremento de los niveles de calidad educativa para todo el alumnado.

Consideramos necesario asegurar un desarrollo integral de los alumnos y las alumnas en esta etapa educativa, lo que implica incorporar al currículo elementos transversales de una actualidad comprometida con la mejora del mundo en el que vivimos, como la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia y los derechos humanos, el espíritu emprendedor, la educación para la salud, la educación ambiental y la educación vial, entre otros.

Fomentamos la adquisición de aprendizajes y conocimientos, reales y actuales para que nuestros alumnos puedan desenvolverse con competencia en el mundo académico que les espera, en el mundo profesional que aún incluso está por prefigurar y en general como personas plenas y felices en su presente de vida. Trabajamos desde las áreas una formación solvente y rigurosa, que garantice la calidad educativa, pero sin olvidar que lo esencial en la etapa es el desarrollo de las competencias básicas y una educación en valores.

El carácter obligatorio de esta etapa y las características diversas del alumnado requieren por nuestra parte, en el marco del principio de educación inclusiva, la potenciación de la atención a la diversidad para garantizar una intervención educativa que dé respuesta a las necesidades educativas de cada alumno y alumna y favorezca la consecución de las competencias del currículo para todo el alumnado, con especial atención a quienes presenten necesidades especiales de apoyo educativo.

La acción tutorial, la actuación de los equipos docentes y la orientación educativa y profesional son elementos importantísimos en nuestra concepción educativa.