4º de primaria

En este curso queremos dar importancia al aprendizaje de forma autónoma, a la expresión oral y a la adquisición de una lectura comprensiva adecuada, sin olvidar la importancia de unos buenos hábitos de trabajo, el fomento de la responsabilidad y el desarrollo de la creatividad. Para todo ello utilizaremos diferentes estrategias de pensamiento que llevaremos a cabo a través del trabajo por proyectos.

PROYECTOS A REALIZAR

A través del trabajo cooperativo desarrollaremos nuestros proyectos programados para este curso, cuyos contenidos tendrán un carácter vivencial, basado en la experiencia, manipulación, cooperación y adquisición de valores.

Vamos a enumerar los proyectos que tenemos programados, sin especificar un nombre concreto, pues queremos que sean los propios alumnos/as quienes decidan qué nombre poner a cada uno de ellos. (Los dos proyectos que tienen nombre es debido a que ya están iniciados).

●        YO, MI, ME, CONMIGO: Reflexión y presentación personal de cómo son física e interiormente nuestros alumnos/as, sus fortalezas y debilidades recibiendo finalmente un “feedback” positivo por parte de sus compañeros/as sobre su “trabajo”.

●        MISIÓN POLÍTICA: con el fin de elegir delegado/a de clase, haremos unas elecciones democráticas en las que cada alumno debe presentar su candidatura al resto de los compañeros/as, realizando una campaña electoral.

●        PROYECTO DEL “SÚPER”: para trabajar el tema del dinero, el sector servicios, el consumo responsable y la dieta equilibrada… Realizaremos una salida al supermercado para hacer una compra.

●        PROYECTO COCINA: cada alumno/a traerá y explicará en clase una receta a realizar en frío. Se votarán las dos mejores de cada clase. Los finalistas elaborarán su receta y un jurado externo a 4º curso decidirá el ganador o la ganadora.

●        PROYECTO CALLES DE LA CIUDAD: se pretende que el alumnado adquiera un conocimiento más amplio de su localidad: calles, monumentos, museos, parques…, Trabajaremos la orientación, lectura de mapas y planos, interpretación de la leyenda… El producto final consistirá en elaborar una maqueta de la calle o de una zona de la ciudad.

●        PROYECTO TEATRO:  Continuando el trabajo que se realizó el curso pasado con la expresión dramática, realizaremos este proyecto durante el curso a través de diferentes momentos. El producto final será una creación teatral que posiblemente se realice a final del curso.