Clases ESO Clases ESO

1º ESO

Objetivos de 1º de la ESO:

Para ello, consideramos primordial:

1. Fomentar la autonomía y responsabilidad que les permita una transición positiva hacia el mundo adulto.
2. Aprovechar las metodologías cooperativas, primando los valores de tolerancia y empatía, y el manejo de técnicas de organización grupal y TICs.
3. Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en su grupo y en el conjunto de la vida escolar, y fomentar en ellos el desarrollo de actitudes participativas.
4. Contribuir a la cooperación educativa entre el profesorado y las familias del alumnado.
5. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el primer curso de la ESO, se inicia el proceso para “lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos” (Real Decreto 1105/2014).

Organización del curso:

Las asignaturas comunes que se cursan en 1º de la ESO son las siguientes:

Lengua Castellana y Literatura (5 horas)

Matemáticas (4 horas)

Primera Lengua Extranjera (4 horas)

Biología y Geología (4 horas)

Geografía e Historia (3 horas)

Música (2 horas)

Educación Plástica, Visual y Audiovisual (2 horas)

Educación Física (2 horas)

Tutoría (1 hora)

El alumnado podrá cursar Religión o Valores Éticos (1 hora). Como optativa de 2 horas, podrán elegir entre una segunda lengua extranjera (francés o alemán), Llingua o Refuerzo de las competencias Lingüística y Matemática.

Metodología, Aprendizajes, Valores, Retos:

Planteamos el trabajo conjunto de varias asignaturas en lo que denominamos Ámbitos. El Ámbito Humanístico engloba las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia y el Ámbito Científico, las de Biología y Geología y Matemáticas.

A lo largo del curso se desarrollan Proyectos tanto en estos ámbitos como en el resto de asignaturas. Los principales son:

"Recuéntame cómo pasó"
"Ludi Ceriales"
"Estamos solos"
"Geogénesis"
"xx-fera"
"Monstruos"
"El baúl de Queta"
"Montevisión"

El Equipo de tutores de 1º de la ESO:

El Equipo de Tutores de 1º de la ESO está formado por: Marta Couso 1º A, Rosendo Pesquera (Chendo) 1º B y Asunción Álvarez (Choni) 1º C.

A continuación se facilita la hoja de matrícula que se debe cumplimentar para acceder a este 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria.