Clases ESO Clases ESO

Objetivos de 3º de la ESO:

El equipo docente de 3ºESO junto al grupo de tutores y tutoras contribuirán en el día a día a que los objetivos generales de etapa (mencionados en la presentación de la Etapa de Secundaria) sean accesibles y sean alcanzados por todo el alumnado.

Con este fin, entendemos la acción tutorial como pilar fundamental en el desarrollo, a todos los niveles, de nuestro alumnado. Los tutores desempeñan una labor de acompañamiento, tutela y seguimiento de alumnos y alumnas con la intención de que el proceso educativo se oriente hacia una formación integral y tenga en cuenta las características y necesidades personales e individuales.

Los objetivos concretos de la acción tutorial del 3º de la ESO son los siguientes:

- Fomentar el conocimiento personal y la autoestima.

- Mejorar la relación y convivencia entre los miembros del grupo fomentando el conocimiento de los miembros del grupo-clase.

- Mejorar los hábitos de trabajo y la organización, tanto colectiva como individual (horarios, planificación, responsabilidad, agenda: digital/papel), incidiendo en el trabajo individual fuera del aula.

- Mejorar los recursos y habilidades para tomar decisiones (análisis, anticipación, autonomía…).

- Potenciar las actividades que desarrollan los objetivos del PLEI.

- Planificar el proyecto viaje de estudios a Barcelona de tal forma que permita trabajar para alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.

- Orientación académica y posibles alternativas.

Organización del curso:

Las asignaturas comunes de 3º ESO son las siguientes: Matemáticas (4 horas), Lengua castellana y literatura (4 horas), Lengua Extranjera: Inglés (4 horas),  Geografía e Historia (4 horas), Física y Química (2 horas), Biología y Geología (2 horas), Plástica y Visual (2 horas), Tecnología (2 horas), Educación física (2 horas), Tutoría (1 hora).

Además, los alumnos completarán su horario eligiendo entre Religión y Valores Éticos (1 hora) y entre Iniciación a la Actividad Empresarial, Francés y Llingua Asturiana (2 horas).

En las diferentes materias, se trabajan de forma transversal: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento, así como, la educación cívica y constitucional.

Metodología, Aprendizajes, Valores, Retos:

El nivel 3º ESO  ofrece una oportunidad para aprender a trabajar con más autonomía y desarrollar un pensamiento analítico y crítico sobre cualquiera de los temas que se trabajan en las distintas materias y en la tutoría. El propio viaje de estudios se basa en la responsabilidad y la seguridad de un trabajo previo que permite al alumnado desenvolverse con confianza y criterio en una gran ciudad como Barcelona.

El trabajo por proyectos, iniciado por esta promoción en 1º de la ESO y convencidos de su bondad, se continúa también en este curso, en el que se desarrollan varios proyectos y desde distintos ambos. En todos ellos los objetivos que se persiguen son los siguientes:

- Fomentar la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo y cooperativo, la capacidad crítica y la toma de decisiones.

- Interaccionar con el mundo real y buscar en la vida cotidiana la aplicación a los contenidos vistos en el aula.

- Combinar de forma efectiva el aprendizaje de contenidos fundamentales (currículo) y el desarrollo de las destrezas a través de las competencias, en algunos casos, y siempre que sea posible integrando diferentes áreas de conocimiento.

- Alcanzar un desarrollo personal y social.

Entre los proyectos de 3º de la ESO, cabe destacar los siguientes: "Viaje Barcelona 2019" (Tutoría, Ciencias Sociales y otras), "Cómo nos vemos, cómo nos ven" (Área de Lengua y Literatura española), "Que no te cuenten historias" (Área de Lengua y Literatura española), "Ojos que no ven" (Área de Geografía e Historia), "Come sano, bebe agua y... muévete corazón" (Área de Biología y Geología) y "Annapurna: situación límite" (Área de Biología y Geología).

El nivel 3º de ESO supone un salto apreciable en cuanto a exigencia respecto a los cursos Primero y Segundo, debido al nivel de profundidad de los contenidos en la mayoría de las materias. El reto principal consiste en aprender a organizarse y mantener un nivel diario de compromiso con los estudios para poder superar con éxito el curso. La motivación y el interés deben ser los motores que guíen al alumno en su proceso de aprendizaje.

El Equipo de tutores de 3º de la ESO:

Los tutores de 3º de la ESO son: María Fernanda Herrero (3ºA), Ana García (3ºB), Javier Calzón (3ºC) y Sara Álvarez (3ºD PMAR).

A continuación se facilita la hoja de matrícula que se debe cumplimentar para acceder a este 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria.