ENCUENTRO CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Rector 2

ENCUENTRO CON EL ILMO. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

​El jueves pasado día 27 de Enero y dentro de la Programación prevista en las tutorías de Bachillerato, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio un encuentro entre el alumnado y el Ilmo. Rector de la Universidad de Oviedo, Don Ignacio Villaverde.

​El encuentro se contextualiza en un planteamiento que busca abrir sus ojos a los diversos campos del saber científico y humanístico y a las diversas realidades con las que se irán encontrando en el futuro cercano. Alternamos encuentros con personas de diferentes disciplinas y ámbitos académicos y otros con personas que buscan vivir su profesión y vida desde una perspectiva de compromiso que requiere ciudadanos en el sentido más amplio y pleno de la palabra.

​Una de las opciones barajada por nuestros alumnos es el acceso a estudios universitarios y, por ello, creímos interesante un encuentro con el Rector de nuestra universidad. Valoramos el encuentro como un éxito. D. Ignacio Villaverde, lejos de plantear una clase magistral,contó de forma cercana y amena su experiencia sobre cómo fue encontrando su lugar profesional desde una posición inicial lejana a la deriva posterior. Contó su proceso desde la edad juvenil hasta la actualidad e incidió en cuestiones claves como la necesidad de formarse en el ámbito elegido, la importancia de vivir el trabajo, estudio y vida en general con mucha pasión para sostener el esfuerzo requerido y su respeto a las diferentes opciones vinculadas a gustos, posibilidades y realidad.

​A partir de su intervención tuvo lugar un animado diálogo donde los chavales formularon cuestiones relativas al mundo que les toca vivir, el problema de las notas de corte y los números clausus, la exigencia académica y otras relativas a las virtudes y limitaciones del sistema educativo y del marco institucional. Hubo tiempo incluso para plantearle otras sobre su participación como letrado en el Tribunal Constitucional. Finalmente defendió, frente a posibles tentaciones tendentes a comparar épocas, que cada generación debe enfrentar su tiempo y vérselas con su presente y futuro y los invitó a no ponerse más límites que los propios del sentido común y la realidad: lo que ahora parece imposible, quizá no lo sea mañana con trabajo y esfuerzo.

​Acaso suene a tópico, pero estamos muy satisfechos del encuentro, de la cercanía del Rector y del interés y actitud del alumnado que se mostró muy respetuoso y siguió el encuentro con mucho interés.

​Agradecemos, como Equipo de tutores y Dirección,su disponibilidad y actitud para acercar una instituciónpúbica tan relevante a los chavales en un momento que para muchos supondrá su incorporación. Asimismo agradecemos a Rosana, Jefa de Gabinete del Rectorado,las facilidades que nos dio para organizar el encuentro y a Cristina Valdés, madre de un alumno de Bachiller, ex Decana de la Facultad de Filosofía y Letras y ex Directora Regional de Universidades que, como amiga y compañera del Rector, nos lo presentó.