ENCUENTRO SOBRE POLÍTICA: PAPEL SOCIAL Y PERCEPCIÓN JUVENIL

La Programación de Tutoría del Bachillerato contempla, entre otros objetivos, acercar al alumnado la realidad del mundo en el que se adentran como ciudadanos de pleno derecho. En esa línea tienen lugar encuentros con personas de ámbitos sociales y profesionales diversos para favorecer una visión abierta a un mundo muy dinámico plural y global. Hasta ahora hemos tenido encuentros con personas del mundo de las ONGs, de la Universidad, misioneros que trabajan en el tercer mundo y están previstos otros con investigadores, profesionales y personas con visiones y opciones diversas.

Ayer martes, día 9 de Noviembre tuvieron ocasión de escuchar, cuestionar y debatir con Gaspar Llamazares, médico y político, actualmente fuera de la primera línea, que les habló sobre la importancia de esta actividad para la sociedad y los jóvenes a partir de su propia experiencia personal.

Tras contar su proceso, en edad juvenil, de descubrimiento de una tarea que cree imprescindile para mejorar la sociedad, cuestionó alguno de los tópicos habituales sobre la política y los políticos para acabar lanzando un interrogante: ¿qué hubiera pasado si la experiencia de la reciente pandemia debiéramos haberla enfrentado sin estructura política alguna?.

Posteriormente tuvo lugar un animado diálogo con preguntas y reflexiones muy interesantes de un grupo del alumnado. Resultó soprendente, frente al tópico de la pasividad juvenil, escuchar el rigor y profundidad de las cuestiones planteadas. Si teníanos ciertas dudas sobre el interés que pudiera generar el tema, quedaron solventadas a la vista del desarrollo del encuentro.

Valoramos especialmente el interés, la escucha y la exigencia que los chavales mostraron sobre una actividad imprescindible para la convivencia humana que exige vocación de servicio y la práctica de una serie de valores que no siempre son visibles en la sociedad y en la vida política de nuestras sociedades.