ENCUENTRO CON EL PADRE ÁNGEL OLARAN

Padre Ángel 2

El colegio mantiene una línea de compromiso y sensibilización con realidades difíciles y a menudo ignoradas que forman parte del mundo pero que frecuentamente son silenciadas. Ello explica el trabajo de las tutorías, de Aprendizaje y Servicio y de las diferentes áreas y ámbitos. Estos días desde la tutoría de Bachillerato y de 4º de la ESO y desde las materias de Valores, Ciencias Sociales y Religión Católica hemos iniciado un trabajo en esa línea que busca abrir al alumnado otra perspectiva diferente. A menudo en el mundo educativo hablamos de “preparar para la vida” pero luego la visión se reduce a nuestro pequeño mundo o al que creemos vivirán los jóvenes ajenos a una realidad cercana geográficamente, pero lejana de su cotidianeidad existencial. Durante el curso están previstos varios encuentros con personas de ámbitos diferentes para abrir su mirada a todas las dimensiones y ámbitos porque la auténtica y humana globalización nos abre a todos los semejantes y realidades.

En esa línea el martes y miércoles de esta semana tuvo lugar un encuentro con el padre blanco, Ángel Olaran, vasco, de 83 años, que lleva casi medio siglo en África, primero en Tanzania, ahora en Etiopía, creando realidad y construyendo un mundo más justo y humano. En el encuentro Ángel contó brevemente su trayectoria y trabajo actual invitando a descubrir lo mucho que podemos recibir y aprender de esa realidad que genéricamente llamamos “Tercer Mundo”; una realidad llena de dificultades, pero repleta de vida, esperanza y posibilidades que termina aportando mucho más de lo que creemos darle.

El encuentro resultó fructífero y deja abiertas posibilidades de colaboración con su labor tras un diálogo con los alumnos donde las preguntas giraron sobre los conflictos actuales y, sobre todo, su trabajo diario y los motivos que llevan a una persona a trabajar en ese contexto tan difícil. Fue interesante y gratificante comprobar cómo los chavales se dejaron interrogar por un estilo de vida diferente y las motivaciones del mismo.

Si alguien quiere acercarse a esta realidad, puede tener un primer conocimiento  accediendo a su página donde abundan videos y entrevistas sobre la labor desarrollada.

Padre Ángel 3