1º de Bachillerato con Usama Bilal, Epidemiólogo y Experto en Salud Pública

Usama Bilal

Ayer martes 23 de Febrero el alumnado de 1º de Bachillerato Ciencias y Letras tuvo un encuentro on line con Usama Bilal, reputado epidemiólogo y asesor del Gobierno del Principado de Asturias para la COVID-19, gran investigador de la Universidad de Philadelfia y antiguo alumno del Colegio, dentro de
una actividad interdisciplinar de las asignaturas de Cultura Científica y Filosofía.

En el encuentro Usama hizo un breve recorrido por su trayectoria académica y profesional incidiendo en la importancia de buscar la realización de los sueños
personales pero desde una actitud abierta a las posibilidades y retos que la realidad va ofreciendo.

A continuación explicó su tarea e hizo una reflexión muy interesante sobre la salud pública, la pandemia actual y el papel social de la Ciencia al servicio de las
necesidades de la población desde un enfoque muy humanista. Aportó una visión del saber muy comprometida y vinculó la Ciencia con las Humanidades.

Posteriormente hubo un diálogo muy interesante a partir de preguntas previamente preparadas por el alumnado sobre cuestiones diversas relativas a la actual situación y al papel del saber.

Ha sido un privilegio poder dialogar con él y descubrir la pasión por una tarea esencial en estos momentos. Usama recordó con cariño los años en las aulas del
colegio y adquirió el compromiso de hacerse presente en un próximo viaje a España para continuar dialogando. Fue un encuentro de hora y media disfrutado por el alumnado y un momento de aprendizaje, una ocasión para comprobar que el auténtico saber es el que mejora la vida de las personas.

Mostramos nuestro agradecimiento por su interés y dedicación. Esperamos repetir en algún otro momento.

¿Quién es Usama Bilal?

Breve biografía
Usama Bilar nace en Gijón, Asturias, en 1986. En 2011 obtiene el título de Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo tras haber estudiado en el Colegio Ursulinas de Gijón (actual colegio Montedeva). Durante su licenciatura es alumno interno durante 3 años del Área de Farmacología en la Facultad de Medicina a cargo del Prof. Manuel Sánchez, obteniendo para el curso 2010-2011 una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Derivado de este trabajo, presenta su Tesina de Licenciatura en Julio de 2013. Realiza una estancia de 1 mes en Montreal en investigación básica. Realiza además tres estancias de verano en el Departamento de Epidemiología del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, a cargo del Prof. Manuel Franco.

Durante su licenciatura en Medicina es un alumno activo en el asociacionismo estudiantil, siendo presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Asturias en 2008-2009 y presidente de la Federación Española de Estudiantes de Medicina en 2009-2010. Obtiene el título de Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad de Alcalá en 2012. Actualmente está contratado como Investigador en el Departamento de Ciencias Sanitarias y Medicosociales de la Universidad de Alcalá. Cursará un programa de Doctorado en Epidemiología Cardiovascular en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, centrándose en los efectos del lugar de residencia en factores de riesgo cardiovascular. Actualmente es profesor de Epidemiología y Bioestadística  de la Drexel University en Philadelphia. Su investigación se centra en cómo los patrones urbanos inciden en la salud.

Enlaces a algunas entrevistas de nuestro invitado:

Usama 6
Usama 5