VOLVEMOS A ANCLARNOS

En primer lugar desear que os encontréis bien de salud y ánimo, y manifestar nuestra cercanía a los que os habéis enfrentado a la enfermedad, o estáis siendo afectados por la crisis laboral y económica.

Si todos los inicios de curso son especiales, en este nos enfrentamos a un reto sin precedentes como consecuencia de la suspensión de la actividad lectiva presencial durante los últimos meses del curso anterior, del impacto del confinamiento y posterior proceso de desescalada, y de la presencia aún activa del virus. Todo ello implica que debemos de seguir estando unidos, cumpliendo con rigor con las directrices sanitarias, para hacer que nuestro centro sea un lugar lo más seguro posible.

Aunque la comunidad educativa (profesorado, personal no docente, alumnado y familias) estamos viviendo esta situación de crisis de distinta manera, a todos nos ha afectado en mayor o menor medida; por ello, hemos diseñado un plan de acogida socioemocional que denominamos “Volvemos a anclarnos”. Dicho plan tiene como objetivo general reducir y amortiguar el impacto emocional producido por la crisis del COVID-19 en toda la comunidad escolar, analizando y comprendiendo las emociones generadas por la experiencia, siendo capaces de comunicarla, y promoviendo la resiliencia, para hacer del centro educativo un espacio seguro y acogedor que fomente el bienestar y la salud.

El Departamento de Orientación, para el desarrollo de dicho plan, tiene programadas distintas actuaciones de las que se os irá informando puntualmente. A las dos primeras que se ponen en marcha, y que se mantendrán a lo largo del curso, se podrá acceder desde la página web del centro, en el apartado que denominamos “VOLVEMOS A ANCLARNOS”.

La primer de ellas es un banco de recursos donde podréis acceder a distinta documentación elaborada por el propio Departamento, y por otros organismos e instituciones, con información, orientaciones, pautas, dinámicas...que nos sirvan de herramientas para afrontar la vuelta a las aulas y el desarrollo de competencias emocionales en el contexto familiar.

La segunda iniciativa vuelve a poner a disposición de las familias una “línea de comunicación” con el Departamento de Orientación. A través de ella se atenderán las consultas individuales que queráis realizarnos. Trataremos de aportar orientaciones a las preocupaciones sobre problemas emocionales que puedan aparecer, y dar respuesta a las dudas e inquietudes que os surjan sobre el comportamiento de vuestros hijos e hijas en esta situación. Las consultas se realizarán a través de un formulario de contacto que se encontrará disponible en el apartado “VOLVEMOS A ANCLARNOS” de la página web del centro.

Estamos a punto de volver a las clases presenciales desde marzo, esta vuelta puede generar muchas dudas e intranquilidad en las familias, tanto en el aspecto sanitario como en el escolar. Si todos los inicios de curso son complicados, éste puede ser más difícil para muchos, provocándoles miedo y ansiedad. Pero debemos tener en cuenta que los profesionales (psicólogos, educadores, pediatras…) coinciden en que las familias no deben tener dudas sobre que esta vuelta al centro escolar será beneficiosa para sus hijos e hijas porque éstos necesitan socializar para desarrollar todas sus habilidades. Por tanto, es muy importante que las familias refuercen la idea de que volver a clase es positivo y tiene múltiples ventajas, tanto para lidiar con sus propios miedos, incertidumbres y angustias como para facilitar la gestión de todas estas emociones y la recuperación de los hábitos escolares. Todos tenemos que colaborar y ser pacientes.

Con toda la cautela que exige el momento, nos encontramos muy ilusionados ante el retorno.

Un cordial saludo.

Ángela Conde y Begoña Rodríguez.

Orientadoras