Mi vida es un poema... Mi cole es un poema

libro 1

Con motivo de la publicación en 2018 de su libro Mi vida es un poema, el profesorado de Lengua y Literatura Castellanas de Secundaria y Bachillerato puso en marcha un proyecto de promoción de la lectura, inscrito en el Plan de Lectura, Escritura e Investigación del centro, para toda secundaria, y uno más específico de áreas (Plástica y Literatura, en los cursos de 3º y 4º de la ESO).

Desde el área de lengua y literatura hemos organizado y preparado con los alumnos dos Encuentros-Recitales con el autor, uno para 1º y 2º de la ESO, y otro para 3º y 4º de la ESO, al que se sumó ese día 1º de bachillerato.

El primero, con los chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO, en el que el autor llevó la voz cantante, y les habló de la necesidad de la ficción, de la literatura, de la presencia de la poesía en todos los lugares si se sabe mirar y de lo importante que era descubrir aquello en lo que uno se siente más especial para poder desarrollarlo. También los animó a leer, y en concreto a la lectura de textos poéticos.

Y otro con los alumnos de 3º y 4º de la ESO, en el que fueron los propios alumnos los que llevaron el acto, a modo de coloquio, con una presentación en forma de vídeo que ellos mismos elaboraron (podéis verlo en el enlace que aparece al final de la noticia) y una charla en la que fueron preguntándole aspectos de su trayectoria y obra que les han resultado interesantes después de la investigación previa que habían hecho antes de las vacaciones de Semana Santa. En este caso, y como propuesta para el tiempo de recital, el autor les leyó, jugando siempre con el título de su libro, "Los poemas de su vida", para que estos alumnos de 3º y 4º conociesen otros referentes poéticos en los que poder luego profundizar. La sorpresa vino cuando el autor regaló a los chavales la lectura de un poema propio inédito, que gustó especialmente al alumnado. Lo que augura un segundo libro que quizá algunos ya lean por su cuenta.

Y fruto de un proyecto conjunto de Plástica y Visual y Literatura, que buscaba conocer los diferentes códigos y lenguajes para expresarse con voluntad estética, los alumnos de 3º y de 4º que cursan plástica realizaron sus lecturas artísticas de algunos de los poemas del libro de Javier García Rodríguez, que se recogieron en la Exposición "Mi vida es un poema, y a veces un cuadro" que inauguró ese día el autor, quien pudo también conversar con los artistas expuestos.

Esta Exposición se convirtió luego en el lugar elegido para concentrar una actividad común de todo el centro, organizada por la Comisión Cultural del mismo, que consistió en una lectura ininterrumpida de poesía, “Mi vida es un poema. Mi cole es un poema”, que se completó con las diferentes actividades de aula programadas en cada curso y etapa para celebrar la poesía.