Colegio Montedeva Gijón
´Ten el valor de equivocarte´ Hegel, (1770-1831). Filósofo alemán.
Acceso usuarios
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Profesorado de apoyo y refuerzo educativo

Refuerzo educativo y apoyo.
 
El refuerzo educativo y apoyo son dos términos que se utilizan frecuentemente como sinónimos.

Qué es el refuerzo educativo y apoyo:


Ambas medidas comparten algo en común: son dos medidas de atención a la diversidad; dos medidas para responder a las dificultades y necesidades de un grupo de alumnos/as o de un alumno/a individualmente. 

¿Qué es el refuerzo educativo o apoyo?


En primer lugar, el refuerzo educativo es una medida ordinaria; ordinaria quiere decir que se puede adoptar de manera habitual con un alumno o grupo de ellos. Al ser ordinaria, no requiere ni un informe específico, ni tampoco que el niño o la niña presente necesidades especiales.

Se trata en realidad de repasar, insistir, “reforzar” algún contenido o aprendizaje del curso en el que el/la alumno/a o grupo de ellos presentan alguna dificultad. Por ejemplo, si se está trabajando el algoritmo de la multiplicación y un grupo de alumnos/as tiene dificultades todavía para dominarla, el refuerzo educativo insistiría en este aspecto, con esos alumnos/as para afianzar ese aprendizaje.

Contenidos del mismo curso.
Por tanto, el programa del refuerzo educativo de primaria siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el grupo clase. Este es un aspecto clave.

Por otro lado, el refuerzo educativo se suele compartir entre el propio tutor/a, especialista o también otro maestro o maestra que suele tener asignada la figura de profesor/a de apoyo que domine los contenidos. Se recomienda realizar dentro del aula, aunque en ocasiones, si la situación lo requiere, el/la alumno/a o grupo de alumnos/as puede salir fuera del aula para reforzar en mejores condiciones el contenido que esté trabajando.

Medida temporal
En principio, el refuerzo educativo es una medida temporal, que se mantiene hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por tanto, la dinámica habitual sería que un/a alumno/a recibe refuerzo educativo, deja de recibirlo, después lo recibe otro/a, etc.

Los/as alumnos/as que reciben refuerzo educativo suelen ser alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE; no suelen ser objeto de refuerzo el alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE. Y también, puede recibirlo cualquier alumno/a, si en algún momento lo necesita, ya que no se trata de una medida extraordinaria.

Finalmente, el/la alumna que recibe refuerzo educativo es evaluado de los mismos contenidos del grupo clase. 

maite y caro
andrea y miriam
Maite