SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

*Ciencia Apasionante
- “Descubriendo el Universo: desde nuestro Sistema Solar hasta el Big Bang”
En esta ocasión el alumnado de ciencias de 4º ESO se ha desplazado a la Facultad de Ciencias de Oviedo, en donde hemos tenido la oportunidad de realizar de la mano del astrofísico Joaquín González Nuevo un apasionante viaje por la historia de nuestro Sistema Solar desde los tiempos actuales hasta su remoto origen, lo cual nos ha permitido discutir sobre la presencia humana en el Cosmos, presentar nuestra galaxia y su vecindario y terminar hablando sobre las diversas disciplinas encargadas de su estudio.

*Día de la Ciencia en mi Colegio
- "Nanotecnología: la próxima revolución industrial"
A lo largo de la presente charla Victor Manuel García Suárez: Licenciado y Doctor Europeo en Física, describió de forma detallada cómo el uso de materiales y componentes electrónicos cada vez más pequeños está produciendo una revolución en muchas áreas tecnológicas. La disminución de la escala permitirá diseñar ordenadores mucho más potentes y con mucha más capacidad y materiales con propiedades nunca vistas hasta ahora (flexibles y resistentes, transparentes, conversores de calor a electricidad, etc.). A lo largo de la charla se pretendió dar un repaso al estado actual del campo de la nanotecnología y se explicó su aplicación en futuros materiales y dispositivos electrónicos.

- “El uso de modelos animales en la investigación biomédica”
En esta charla el profesor Jose Manuel López García, nos realizó una ponencia de lo más divulgativa sobre el trato y maniupùlación animal, cuya consideración social ha evolucionado muy profundamente en los últimos años. El uso de animales de experimentación tiene una regulación y una seria de características muy específicas que son básicamente desconocidas por una gran parte de la sociedad. Nos habló sobre el diseño experimental y los principios éticos y la importancia de una buena práctica de laboratorio que rigen el uso de los animales de experimentación, así como la experiencia de su grupo de investigación, UNIOVIPEDIATRIA (OviPed) en estudio de las causas del fallo de crecimiento (hipocrecimiento) de los niños con enfermedad renal.

- Hijos e hijas de Babel: sobrevivir al plurilingüismo en el S.XXI
El profesor de Filología Clásica y Románica, Gonzalo Llamedo Pandiella ha realizado un apasionante viaje a lo largo de las diferentes lenguas que se hablan en la actualidad, dando respuesta a un sinfin de cuestiones, tales como: ¿Qué entendemos por lenguaje? ¿Y por lengua? ¿Cuántas hay? ¿Son todas igual de importantes? ¿Cuánto vale la nuestra? ¿Tiene sentido saber hablar más de una o el plurilingüismo es una maldición bíblica? ¿Podemos y debemos conservarlas todas? ¿Las lenguas evolucionan o degeneran? ¿Cómo se comunican quienes no pueden utilizarla? Cuando nos quedamos callados, ¿se para la comunicación? A través de este breve pero intenso encuentro, hemos logrado aproximarnos a la comunicación humana, haciendo hincapié en la diversidad lingüística y en la complejidad de su tratamiento actual, con especial atención al panorama lingüístico del Principado de Asturias.

De igual modo y ya fuera de lo que supuso la propia organización de la Semana de la Ciencia, también tuvimos la suerte de poder contar entre nosotros con la presencia de Pedro Farias Arquer, profesor ilustre y gran divulgador de la Facultad de Geología. En esta ocasión su charla tuvo por título: El relieve de Asturias: formación y evolución.

A lo largo de la misma y partiendo de la configuración de la dinámica litosférica que dio lugar a la apertura del golfo de Vizcaya, se explicó cómo se produjo el levantamiento de la Cordillera Cantábrica, cuál es su estructura geológica y en qué periodo de tiempo se formó este relieve. A continuación, se analizó la forma en que los diferentes procesos externos, controlados por el clima, han ido modelando este relieve desde que comenzó a levantarse hace 60 millones de años hasta la actualidad, y como el paisaje es el resultado de la interacción de clima, sustrato geológico y actividad humana.