EN BUSCA DE LA ENERGÍA

1

El pasado jueves y viernes los alumnos de 2º ESO tuvieron la oportunidad de visitar en el Campus Universitario de Mieres, el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa; donde pudieron conocer de primera mano diversos aspectos fundamentales sobre algunas de las más importantes energías alternativas.

Inicialmente D. Luis Lara les impartió una amena charla donde se les presentó las diferentes opciones académicas que el campus ofrece, así como un breve acercamiento al mundo de las energías alternativas, en concreto a la biomasa.

A continuación y ya en los alrededores del campus, pudieron conocer in situ viajando en el pasado, cómo era el trabajo de un pozo minero,  en concreto el Pozo Barredo. En la boca del mismo, existe en la actualidad una importante instalación de bombeo donde se desarrollan algunos de los proyectos en los que actualmente trabaja la Cátedra Hunosa, en concreto el aprovechamiento de la energía geotérmica del pozo, el cual se encuentra en la actualidad anegado por el agua de lluvia. Del mismo se extrae la energía necesaria para poder satisfacer las necesidades energéticas de parte de la población mierense y por medio de un intercambiador de calor se consigue dar cobertura con una potencia superior a los 3 Mwt al propio Hospital Álvarez Buyilla (mayor instalación de este tipo en España).

A continuación visitamos el Aula de la Energía propiamente dicha, en donde el desarrollo de la exposición se combina con elementos interactivos tales como una pantalla táctil, desde la que pudimos descubrir las diferentes características de las distintas fuentes de energía alternativas, apoyadas en maquetas,vídeos, gráficos y diagramas de flujo activo.

Aprovechando la visita al campus Universitario, contamos con la suerte de poder visitar en el Edificio de Investigación la exposición itinerante “Leyendas del Deporte”. En este museo con el que colabora el Consejo Superior de Deportes, se muestran más de 500 objetos históricos que relatan al detalle los diferentes hitos históricos del deporte español, encontrando mitos y leyendas de todos los tiempos, desde personajes legendarios de finales del siglo pasado que pusieron a España en la senda de los grandes triunfos deportivos a título individual, hasta los atletas más recientes que obtuvieron importantes triunfos, especialmente en deportes por equipos.

Ha sido sin duda una gran experiencia que esperamos poder repetir en cursos venideros.

2
3