SIMPOSIO INTERNACIONAL EN BARCELONA

Simposio Barcelona

Esta tarde ha comenzado la tercera edición del Simposio Internacional Barcelona Educación / Cambio, organizado por La Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universidad Ramon Llull, la Fundación Jesuitas Educación y el Col·legi Montserrat.

El objetivo principal de este encuentro, que se desarrollará del 5 al 9 de noviembre en Barcelona, no es otro que compartir experiencias educativas que están transformando la educación.

Nuestro centro también participa en el Simposio, escuchando los relatos de las llamadas “buenas prácticas”, visitando centros en los que se ha apostado por la innovación educativa y compartiendo las que también se llevan a cabo en nuestro colegio en todas las etapas educativas, y en concreto en la etapa de secundaria con el proyecto de investigación “Hacia la aldea global” que cursan todos los alumnos de 4º de Secundaria. En los foros que el Simposio destina para el intercambio se podrá hablar también del trabajo específico que se lleva a cabo en infantil y primaria, y del proyecto “Conceyu” de 1º de la ESO, que supuso ya hace tres cursos el inicio de un nuevo modo de enseñanza-aprendizaje que ahora se está generalizado en la etapa de secundaria. Para ello, se ha desplazado a la ciudad condal Rosana Llanos, coordinadora pedagógica de la etapa de Secundaria y Bachillerato, tutora de 4º de la ESO y profesora de la materia de investigación “Hacia la aldea global”.

Además de profundizar en las temáticas asociadas al cambio y a la innovación, como de hecho ha ocurrido en la conferencia inaugural que esta misma tarde ha dado en el Ayuntamiento de Barcelona el Dr. Bob Fecho, catedrático y director del programa de Estudios Ingleses, Departamento de Artes y Humanidades, Facultad de Magisterio, de la Universidad de Columbia, en EE.UU., al hablar sobre “Innovación en una era incierta: inestabilidad, diálogo y posibilidades”, los participantes podrán conocer directamente las experiencias de transformación y estudiar su viabilidad con las visitas a diversos centros de la ciudad de Barcelona que suponen ejemplos de transformación de la educación y modelos interesantes de escuela pública, privada y concertada, con experiencias de escuelas individuales o de redes de escuelas, y atendiendo siempre a los distintos niveles educativos: educación infantil, primaria o secundaria/bachillerato.

El programa se aleja así de una organización tradicional de congreso, en el que el saber lo detentan sólo los ponentes, para abrirlo a todos los participantes e invitarlos a vivir en directo las experiencias de transformación, conocer los métodos, dialogar con los agentes del cambio y con los alumnos para recabar las ideas más interesantes, y desarrollar networking para tejer redes de colaboración que contribuyan al fin común de mejorar la educación que este mundo necesita. Como se dijo hoy en el acto inaugural, todos los participantes vienen para aprender, para enseñar y para compartir.

Del mismo modo, esperamos que nuestra participación en este Simposio sirva de inspiración para todos los que diariamente intentamos mejorar nuestra práctica docente, de espejo en el que mirarnos y evaluarnos, de encuentro con una comunidad vocacional, internacional y muy diversa, que comparte con nuestra Comunidad Educativa y nuestro claustro: su ilusión por buscar la mejora de la educación, su convencimiento de que esta pasa por la innovación, la convicción de que educar es un acto de responsabilidad social y de futuro, y que el sentido de la educación no es otro que el de transformar y mejorar este mundo.