Work Experience

7

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de mayo, los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato están participando en la segunda fase del proyecto de innovación en orientación profesional que durante este curso se ha llevado a cabo dentro de la materia Proyecto de Investigación “Hacia la aldea global” y que familiarmente hemos llamado la “Work Experience”.

Después del éxito de la primera fase, el Networking que se realizó el 5 de febrero entre 26 empresas y 46 profesionales de familias profesionales bien distintas y nuestros estudiantes, la mayoría de las empresas decidieron continuar colaborando en el proyecto organizando unas “prácticas observacionales” en las que los chavales viviesen la realidad laboral y profesional de cada empresa.

Después de un proceso de selección simulado en el que se valoró la participación en el Networking y las cartas de interés presentadas por cada estudiante en el encuentro, y teniendo en cuenta sus intereses particulares, se han conseguido dos “prácticas” distintas por alumno en el caso de los casi 80 de 4º de la ESO y una en el caso de los 33 de 1º de Bachillerato, que se están realizando a lo largo de esta semana.

Cada empresa ha elegido y diseñado el plan de sus “experiencias observacionales” en función de sus posibilidades y de los intereses particulares que conocieron a través del encuentro y de las cartas personales, y se han volcado para que la experiencia sea lo más provechosa y gratificante posible.

Por su parte los chicos han estado documentándose para preparar su incursión en las empresas, a las que asisten en calidad no de trabajadores, obviamente, sino de observadores activos a los que se les pueden luego encargar tareas de investigación vinculadas, muy motivadoras para despertar en ellos un gusto por una rama profesional determinada o para reforzar el nexo entre la formación académica y el mundo laboral e investigador.

Toda esta experiencia no habría sido posible sin la ilusión y el trabajo de nuestros chavales y de los profesionales que han colaborado en todo el proyecto, y en concreto a los que siguen ahora en esta fase laboriosa con nosotros, a saber: Espiral Microsistemas, Aspace, Sidra Piñera, Maprinsa, Warnon Design, Nestlé-Litoral, Atiun Comunicaciones S.L.U., Gapmedia, DXC Technology, Farmacia Eva Rañón, Cárnicas Hicor, Fundación CTIC, Colegio Montedeva-Alter Vía, Mara Rodríguez Design, La Nueva España, Cuervo Alfageme Abogados, Clínica Odontológica, Pablo Goldenberg, RTPA y Ricoh España S.L.U.; y por supuesto sin la confianza de las familias de 4º y de 1º de Bachillerato, y el apoyo incondicional del claustro de profesores y la dirección del centro. Gracias a todos por entender la importancia, la necesidad y el sentido de este proyecto, y por comprometeros con nosotros para juntos hacerlo posible.

e
7